METODOLOGÍA
Como se sabe, el Sistema Masivo de Integrado de
Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) es una entidad que se dirige con opacidad
en cuanto a las características técnicas del BRT denominado Tuzobús. Si bien es
cierto que el contar con dicha información en un periodo adelantado pudo
suponer un uso particular ventajoso sobre dicha información, también lo es que en
este momento hay datos que pueden compartirse sin dicho riesgo (también
aprovechamos para señalar que si bien se le ha negado al ciudadano ‘común’, han
habido funcionarios que ya sacaron ventaja de ello al tener acceso a
información privilegiada).
Los datos dados a conocer por diversas autoridades
mediante la monitorización de sus declaraciones a medios, apenas aportan lo
suficiente para poder realizar las estimaciones correspondientes:
-Existen
42 unidades tipo Grand Viale, mismas que son usadas tanto en las rutas
troncales como en las rutas exprés. Estas son complementadas por otras 43
unidades tipo Boxer y 48 camionetas Sprinter.
-Las rutas troncales no pueden exceder
la velocidad de 45 Km/h.
-La ruta troncal recorre una longitud de 16.5 Km,
con sus 26 estaciones, en
un periodo de 40 minutos.
-La frecuencia de la troncal es de entre 3 y 4 minutos.
Longitudes y
tiempos de traslado
A partir de los pocos datos anteriores, se observa
que bastan 22 minutos para recorrer el trayecto a una velocidad constante. Al
haber 26 estaciones en dicho trayecto, se estima que para cada una de ellas, en
promedio, la unidad debe pausar su recorrido por 0.68 minutos, mismos que
incluyen desaceleración, ascenso y descenso de pasaje, así como una posterior
aceleración para llegar nuevamente a los 45 Km/h.
Conociendo las pausas promedio realizadas en cada
estación así como la velocidad máxima de las unidades (es decir, calculando el
sistema en tiempos ideales), es posible determinar el tiempo en que una ruta
tarda en recorrer su trayecto del punto de origen hasta la estación final.
Incluso, fue refutada la declaración de alguno que
otro funcionario ‘menor’ que llegó a afirmar que la
ruta exprés tardaría solamente 25 minutos en recorrer el mismo trayecto
que la ruta troncal (16.5 Km), toda vez que para conseguir ello, o solamente
contaría con 4 paradas o bien, realizaría las 26 en una pausa promedio inferior
a los siete segundos –virtualmente imposible para desacelerar, esperar ascenso
y descenso así como para una posterior aceleración-. La otra posibilidad es
viajar a 141 Km/h, haciendo los 26 descensos, también imposible para dicho
Sistema.
En el caso de las rutas alimentadoras, dado que su
tránsito, en su mayoría, se realiza dentro de los desarrollos habitacionales,
su velocidad máxima fue estimada en 30 Km/h. Sin embargo, dado que son vehículos
más ligeros, a la vez que el ascenso y
descenso, por lo general, es más rápido que el de una ruta troncal, se estimó
en sólo medio minuto por cada parada.
Así, en el caso de las alimentadoras, si bien no
son las mismas en ‘ida’ que en ‘vuelta’, para la mayoría de las mismas se tomó
como referencia la Parada ‘1’ en cada una de las 19 rutas alimentadoras y sus
siete ‘variantes’, mismas que suelen ser las más alejadas de la ruta troncal.
La distancia entre las paradas y la ruta troncal,
teniendo en cuenta que se realiza el traslado en vías para automotores,
respetando los sentidos de las vialidades, se realizó mediante la herramienta
de Google Maps. Para los casos donde la misma ofreció más de una alternativa,
se tomó en cuenta la distancia promedio entre las mismas.
Frecuencias
y/o tiempos de espera
Al conocer el tiempo requerido para llegar de un
destino origen a uno final, es necesario obtener la información sobre cuántas
unidades se requieren para la realización de dichos recorridos y de esta forma así
poder determinar la frecuencia de los mismos, variable sumo importante para la
modelación de la operación del Tuzobús.
Comenzando por la operación de las troncales, para
estar dentro de los parámetros asegurados por las propias autoridades,
tomaremos en cuenta la frecuencia de 4 minutos –dado que de tomar el rango
mínimo de 3 minutos, o incluso 2 como otros ‘brillantes’ del transporte
hidalguense sugirieron, no habría unidades suficientes-.
Como se observa en el gráfico anterior, las mínimas
unidades necesarias para alcanzar una frecuencia de 4 minutos, por sentido, es
usando 22 unidades. El resto de las unidades es repartido, de manera óptima,
para cada una de las troncales donde incluso el tiempo ocupado para cambiar de
dirección por cada unidad, se reduce a la mitad para su mejor funcionamiento. Dado
que las rutas exprés tienen diferentes longitudes y paradas, el mejor método de
asignación es designando mayor número de unidades a aquellas rutas que
completan su recorrido en una mayor cantidad de tiempo.
Para las rutas alimentadoras la asignación se hizo
de la misma forma.
Así, tras recabar datos de cada una de las rutas, teniendo en
cuenta toda la información disponible de las mismas y realizando las
diversas mediciones a través de Google Maps, se elaboró la tabla siguiente, publicada
en LA Press:
Ahora bien, como el lector puede apreciar, hace
falta determinar cuánto es el tiempo total que tardaría entre llegar de una
Parada 1 al destino Centro, ocupando alimentadora y, posteriormente, una
troncal.
Como observará en la última tabla que se
presentará, hay tiempos mínimos y máximos. En el primero de los casos se
contempla que el usuario llegue a la parada e inmediatamente aborde la
alimentadora, de allí vaya a la parada de la troncal (5 minutos fijos) y que el
mismo suceso ocurra cuando llegue a la troncal, es decir, es un tiempo ideal
dado que no hay dilataciones ni tiempos de espera derivados de la frecuencia
del transporte.
En el segundo de los casos, el tiempo máximo se da
cuando realiza el mismo ejercicio anterior pero llega a la parada cuando la
alimentadora acaba de salir, esperando la siguiente, así como en la troncal
deba esperar a que llegue la ruta dado que esta acaba de salir. La media
aritmética entre estos traslados en tiempos mínimos y máximos determina el
tiempo promedio.
Traslado en combis
Para el cálculo de la velocidad de una combi, es decir, el sistema de
transporte que se usaba antes de la entrada del Tuzobús, en el caso de las
troncales se determinó una velocidad promedio de 37.5 Km/h, que derivado de las
paradas, elevó un 50% su tiempo de recorrido –las mismas irían más rápido
derivado de que siempre tuvieron quejas por su exceso de velocidad, pero no es
interés de este estudio sesgar la información-.
En el caso de las rutas tomadas por las
alimentadoras, con la ayuda de Google Maps, se modeló el tiempo de traslado
realizado a través de un vehículo, con la presencia de tráfico y
congestionamiento –calculados también por Google-, además de agregar un factor
de 0.33, es decir, incrementando la velocidad de traslado en una tercera parte
del total, derivado de las paradas y abordos realizados, hechos estos sobre
demanda.
Por último, la información recabada y estimada es
concentrada en el siguiente gráfico, mismo que presenta esta información de una
forma más amigable para el lector:
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