Supermercados en México venden productos tóxicos en lugar de leche



Por Emmanuel Ameth

Tres de las cadenas de supermercados más importantes de México como lo son Walmart, Soriana y Sam’s Club comercializan fórmulas lácteas que mediante publicidad engañosa hacen pasar por ‘leche’ y sus derivados. La mayor gravedad sin embargo es que para la elaboración de dichos productos ocupan sustancias cuya ingesta es considerada venenosa y los niños son, por excelencia, los mayores consumidores.

Así, no sólo es preocupante el estado de indefensión en el que se han dejado a los productores mexicanos a partir del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA por sus siglas en inglés) dado el incremento exacerbado de importaciones –subsidiadas de origen- de leche en polvo y sustitutos sino que no existe preocupación alguna del negocio que se realiza a costa de la salud.

Según Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, sustancias como el Hexametafosfato de Sodio y el Fosfato Disódico, componentes primordiales para la elaboración y conservación de las fórmulas lácteas, el solo contacto con estas en la piel puede causar irritación y el peligro es aún mayor si se ingesta como bien se aprecia en las fichas de los laboratorios.

Además de las conocidas 'marcas propias' de las tiendas Soriana, Aurrerá, podemos apreciar otras como la comercial Nutri Leche.








Si bien el ministerio de salud en aquél país es más bien suave y permisible con este tipo de asuntos, la defensoría del consumidor no se queda atrás en temas de publicidad engañosa y/o confusa, aún cuando los mismos empaques señalan ser sustitutos o imitaciones.


 


El negocio millonario de los importadores de fórmulas

De 1994 a 2007 las importaciones de leche en polvo alcanzaron una cifra de 3 mil 389 millones de dólares. Al cierre de 2012 las importaciones de leche en polvo y sustitutos fueron de 43.2 litros anuales cuando en 1994 apenas eran de 17.6.

No es de extrañar que sin apoyo alguno para competir la cifra actual de lecheros en México ascienda a 150 mil micro-productores cuando en sus mejores años llegaron a los 500 mil. En moneda mexicana, la cuota de mercado que les fue arrebatada asciende a los 152 mil millones de pesos aún y cuando los supervivientes aumentaron la eficiencia productiva de su ganado sin el apoyo del gobierno mexicano.

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